martes, 15 de julio de 2008

¿Se pegan de verdad?


No y sí. Los combates son representaciones entrenadas entre los luchadores con corógrafos (muchas veces ex-luchadores como Pat Patterson) en las que se predetermina todos los movimientos a realizar, si por ejemplo hay que golpear al arbitro, usar sillas, en que cuenta se debe contar hasta 3 y cual debe quedar a medias,...

Hay que tener en cuenta que estos luchadores suelen tener al menos una pelea por semana, si no son más, contando que participen en varios espectáculos (Raw, Smackdown, Ecw, especiales,...). Así que saben como caer y golpear para que suene bien, sea espectacular y sea lo menos peligroso posible para no lesionarse, así por ejemplo evitan dar los puñetazos a la cara directamente para no partirse la nariz.

Además de esto todas las rivalidades entre luchadores, interrupciones o quienes deben ser los campeones están muy cuidados, con guionistas profesionales detrás de cada espectáculo.

¿Significa esto que es un deporte adulterado?. No, el wrestle no es un deporte, es un espectáculo. Un espectáculo de peleas. Puedes ir al cine a ver una película de Jackie Chan, y sabes que es mentira, pero disfrutas de la historia y la acción. El pressing catch es su equivalente en teatro, es decir ves representaciones de luchas, con historias de traiciones y ambiciones por los títulos, pero hechas en directo, en una única toma. Y siempre rodeado del sentido del espectáculo de los americanos: música, pirotecnia, fuego o lluvia de sangre acompañan a los luchadores.

Los creadores de estos espectáculos no pretenden que la gente crea que son reales, así que nadie debería sentirse engañado, es mas llaman "Rube" a aquellos fans que todavía creen que esto es real. Es más por ejemplo se ha dado el caso que una misma persona participe con tres identidades distintas es una royal rumble, cuando era de dominio publico que esas identidades eran la misma persona (Mick Foley como Cactus Jack, Mankind y Dude Love en la edición del 98).


Entonces, ¿Los luchadores no se hacen daño?. Tampoco, dependiendo del tipo de combate se pueden hacer mas o menos daño, pero se lo hacen. En un combate normal donde hay planchas y suplex eso duele. Cualquiera os habréis tirado a la piscina en plancha, y duele, así que imaginad tiraros sobre suelo (aunque esté preparado para ello) desde la tercera cuerda. Además los combates no son siempre tan limpios. Son muchos los combates en los que se usan sillas con la que se abren brechas en la cabeza, se usan escaleras de 3 a 5 metros de alto desde las que saltan y con las que se golpean, saltos desde lo alto de una jaula de 6 metros, combates con fuego, con bates de béisbol, llenar el tapete chinchetas o luchar cambiando las cuerdas por alambre de espino. Es habitual ver a los luchadores salir sangrando del ring (en algunos combates mucho), y esa sangre es de verdad.

¿Y las coreografías se respetan siempre? No. Hay casos en los que se ensaya una cosa y sale otra, o se traicionan. El caso más famoso tal vez sea el de Bret Hart contra Shawn Michaels en el Survivor series del 97. Cuando este firmo con la WCW siendo campeón de la WWE, y pactaron una lucha por descalificación y la WWE le traicionó y le dieron por rendido cuando el no se rindió, para que no tuviera oportunidad de ir con el titulo a la WCW. Así se abre un mundo paralelo, que son las rivalidades y sospechas de traición real que se suman a las creadas por los guionistas. Por ejemplo Hulk Hogan reconoce en sus memorias que tenia miedo de que Andre el Gigante no quisiera perder el combate por el titulo en el Wrestlemania III (había antecedentes como el combate Maeda vs. Andre the Giant). Los combates fuera de un espectáculo también se han dado, aunque últimamente no son frecuentes desde que hacer una pelea no programada es motivo de despido o retiro (por ejemplo Stone Cold Steve Austin en 2002).

Muchos combates tienen una sintonización tan perfecta que sorprende, como en los casos de combates cronometrados, en los que se hacen movimientos y se hace la cuenta para que la tercera palmada quede justo fuera de tiempo. O el final del royal rumble de 2005 cuando Batista y Cena caen a la vez del ring y los árbitros discuten por quien ha ganado. También hay peleas y movimientos que se podrían mejorar, incluso dentro del mundillo existe el nombre de "Batman Match" para las peleas en las que la coreografía no es buena (el nombre viene de la serie de televisión de batman de los 60 donde las luchas eran realmente penosas).

Sabiendo esto está en vuestras manos seguirlo o no, pero conozco poca gente que tras ver unos pocos combates memorables no le llame algo la atención este mundillo.

No hay comentarios: